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¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Cap 4: Evaluación formativa - Ravela, Picaroni y Loureiro

5 ideas que me impactaron

a) El carácter formativo de la evaluación refiere al uso que se hace de la información recogida

b) Concepción de aprendizaje: Las pruebas y tareas calificadas comunican lo que es importante aprender. Si estas mediaciones divergen de las metas de aprendizaje que se valora, entonces los estudiantes concentran su atención y esfuerzo solo en la porción calificada

c) La devolución real te ayuda a mejorar, te dice lo que hiciste y lo que no, y te permite realizar auto-ajustes. Por tanto, cuanto más auto-evidente sea la devolución, mayor será la autonomía que desarrollará el estudiante. Es el momento en el comprende por qué una parte de su trabajo es inadecuado

d) La evaluación es el puente entre enseñanza y aprendizaje, nos permite percibir y valorar la distancia entre lo que se propuso lograr - sus intenciones educativas - y lo que realmente alcanzó cada estudiante -aprendizaje-. A partir de allí, se pueden tomar acciones

e) Idear preguntas y tareas que nos permitan explorar de modo más o menos continuo qué es lo que los estudiantes están aprendiendo






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